Supera el Reto Emocional de la PAES 2024: Consejos para Afrontar la Prueba de Acceso a la Educación Superior

Supera el Reto Emocional de la PAES 2024: Consejos para Afrontar la Prueba de Acceso a la Educación Superior

El Desafío de la PAES: Más Allá del Conocimiento

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024 no sólo es una evaluación del conocimiento académico adquirido en el transcurso de la enseñanza media. Es, además, un reto emocional para miles de jóvenes chilenos que ven en este examen una puerta hacia su futuro educativo y profesional. Enfrentar este desafío implica una preparación integral que no solo abarca el estudio y la comprensión de las materias evaluadas, sino también la gestión de emociones y la resiliencia frente a la presión.

Uno de los principales recursos que los estudiantes pueden adoptar es una mentalidad de crecimiento. Este término, popularizado por la psicóloga Carol Dweck, sugiere que nuestros éxitos, capacidades y, en este caso, resultados en la PAES, son maleables y pueden desarrollarse con el tiempo y la experiencia. Al contemplar las calificaciones como un peldaño para la mejora y no como una valoración definitiva de sus capacidades, los estudiantes pueden reducir notablemente su carga emocional. Esto no sólo potencia la resiliencia, sino que les permite abordar el estudio con menos ansiedad.

Autocompasión y Narrativas Positivas

Autocompasión y Narrativas Positivas

La autocompasión es otra herramienta emocional vital. Los jóvenes muchas veces se enfrentan no sólo al estrés de la evaluación, sino también a un duro crítico interno. Frases de aliento como “Haré lo mejor que pueda”, “Soy capaz” y “La PAES es solo un paso más en mi vida” brindan consuelo y empoderamiento, recordándoles que su valor no se mide únicamente por un examen. Estas afirmaciones ayudan a crear una narrativa interna de apoyo y confianza que es crucial en momentos de alta presión.

Es esencial erradicar los pensamientos fatalistas en torno a la prueba. Comprender que la PAES es solo una de las muchas oportunidades para mostrar sus habilidades ayuda a minimizar el pánico y promueve un enfoque más equilibrado hacia el examen. La autovaloración no debe estar estrechamente vinculada al resultado de un día en particular, que además de depender del esfuerzo individual, también puede estar influenciado por variables imprevisibles como las desigualdades educativas y hasta el factor suerte.

Manejo de la Ansiedad y Estrategias para el Día del Examen

Manejo de la Ansiedad y Estrategias para el Día del Examen

El manejo de la ansiedad es, sin duda, un componente clave en este camino. Un nivel moderado de ansiedad puede ser incluso beneficioso, ya que indica que el cuerpo está en modo de preparación para un desafío. Sin embargo, es vital no permitir que esta ansiedad se torne abrumadora. Prácticas como la atención plena, los ejercicios de respiración y la actividad física regular pueden ser enormemente efectivos para controlar los niveles de estrés. En el mismo día del examen, dirigir la atención hacia el entorno, como contar objetos de un cierto color, puede desviar la mente de pensamientos intrusivos y permitir un enfoque más claro en la tarea que se tiene por delante.

En caso de que un estudiante se sienta abrumado en medio del examen, un método eficaz puede ser pasar a otra pregunta más accesible, dejando la más desafiante para más tarde. Este pequeño truco de gestión del tiempo puede ayudar a reorientar la mente, permitiendo que la respuesta a la pregunta difícil surja de forma más natural sin la presión inicial.

Apoyo de Adultos y Expectativas Realistas

Apoyo de Adultos y Expectativas Realistas

El rol de los adultos –padres, profesores, orientadores– es igualmente fundamental. Un entorno de apoyo donde prime la escucha activa y los gestos de aliento puede marcar una gran diferencia en cómo los estudiantes perciben y afrontan este desafío. La comunicación abierta y el establecimiento de expectativas realistas hacen que los jóvenes se sientan comprendidos y respaldados, fomentando una atmósfera donde el error no es el fin del mundo, sino una parte del aprendizaje. Así, equipados con estas estrategias, los estudiantes podrán dominar no solo los contenidos académicos, sino el aspecto emocional de la PAES 2024, enfrentando la prueba con confianza y seguridad en sus propias capacidades.

  • Ezequiel Obregón

    Soy un periodista y escritor especializado en noticias diarias de Chile. Me apasiona mantener a la gente informada sobre los eventos más recientes y significativos. Mi trabajo me permite conectar con diversas audiencias y ofrecerles una visión crítica y detallada de la actualidad. Además, disfruto de explorar y narrar las historias que afectan a nuestra sociedad diariamente.

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